Editorial - Danza

Capitulaciones y Acuerdos Prematrimoniales


Capitulaciones PrematrimonialesLa mejor guía que podríamos dar a este tema se encuentra de la mano de un abogado, quien finalmente después de analizar cada caso en particular podrá dar la mejor recomendación sin temor a equivocarse.

Pedimos a la prestigiosa firma de abogados Prieto Carrizosa su opinión al respecto, quienes nos respondieron con este artículo de sus abogadas expertas en este tema María Angela Raich y Cristina Morales:

¿POR QUÉ O POR QUÉ NO OTORGAR CAPITULACIONES MATRIMONIALES?

Tal vez una de las preguntas más frecuentes que recibimos como abogadas en esta práctica, es la de si es o no conveniente firmar capitulaciones matrimoniales, y las consecuencias que tiene dicha decisión para los futuros esposos. Nuestra respuesta a este interrogante, lejos de sonar condescendientes es: depende.

Y es que alrededor de las capitulaciones matrimoniales se ha tejido una maraña de “racionamientos” sobre el amor, el compartir, el construir un camino juntos… y en nuestra opinión no se quieren más unos esposos que no han celebrado capitulaciones y menos los que sí. Tampoco deben relacionarse las capitulaciones con la creencia de que existe “desconfianza entre los futuros esposos”.

Para contestar a lo anterior, es importante tener en cuenta que Bajo la ley colombiana, el matrimonio tiene efectos importantes tanto personales como patrimonialesQuotationBajo la ley colombiana, el matrimonio tiene efectos importantes tanto personales como patrimonialesQuotation
, y son estos últimos los que brevemente explicaremos, para entender con mayor claridad el tema de las capitulaciones matrimoniales.

Por el solo hecho de la celebración del matrimonio de dos colombianos, o de un colombiano y un extranjero, surge entre los cónyuges una sociedad conyugal, a la cual ingresan todos aquellos bienes muebles de propiedad de los cónyuges al momento de la celebración matrimonio.

Aunque por regla general no ingresarán a la sociedad conyugal los bienes inmuebles de propiedad de cada cónyuge al momento del matrimonio, a la misma si ingresarán a partir de esa fecha, todos los bienes inmuebles adquiridos a título oneroso por cualquiera de los cónyuges, así como todos los bienes muebles, los salarios de ambos cónyuges y los frutos de los bienes propios y sociales.

Teniendo en cuenta las anteriores reglas, las capitulaciones matrimoniales son una herramienta para modificar el régimen legal de la sociedad conyugal, las cuales son definidas por la ley como las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o de futuro.

Es preciso aclarar que a diferencia de lo que comúnmente se cree, las capitulaciones matrimoniales no excluyen la existencia de la sociedad conyugal, ya que esta nace por el mero hecho del matrimonio. Por lo tanto, en Colombia, la única forma de no tener un régimen de bienes comunes entre cónyuges es liquidando la sociedad conyugal con posterioridad al matrimonio, trámite que excede el alcance de este artículo.

Teniendo claro lo anterior, celebrar o no capitulaciones es una facultad legal que tienen los futuros contrayentes para acordar cuáles bienes ingresarán a la sociedad conyugal y cuáles se excluirán de la misma, así como para pactar algunas reglas sobre la forma en que manejarán la sociedad conyugal después del matrimonio, lo cual en nuestra opinión nada tiene que ver con los sentimientos de la pareja.

En nuestra opinión, el otorgamiento de las capitulaciones protege el patrimonio familiar en la medida en que a través de las mismas se puede evitar que ciertos activos de los cónyuges, como por ejemplo las acciones de sociedades familiares, ingresen a la comunidad de bienes de los esposos. Así mismo, este mecanismo es útil cuando los contrayentes quieren donar o hacer concesiones a favor del otro.

Finalmente, vale la pena resaltar que las capitulaciones son igualmente válidas frente a la declaración de una unión marital de hecho. En todo caso, es importante tener en cuenta que para que las capitulaciones sean válidas, éstas deben otorgarse por escritura pública antes de la celebración del matrimonio o del cumplimiento de los requisitos para la configuración de la sociedad patrimonial de hecho que se deriva de la unión marital de hecho.


Artículos relacionados


Más artículos que te pueden interesar

Blue by Enzoani - Colección 2011Blue by Enzoani - Colección 2011
Enzoani lanzó con éxito su primera colección de novias en...
Leer más
Las canciones de amor de todos los tiempos para tu bodaLas canciones de amor de todos los tiempos para tu boda
Hemos dedicado, escuchado y cantado mil canciones de amor a...
Leer más
Luce un cabello sedoso, brillante y sano en tu bodaLuce un cabello sedoso, brillante y sano en tu boda
Todo en tu gran día te hará ser la novia...
Leer más
Tu piel perfecta antes, durante y después de tu bodaTu piel perfecta antes, durante y después de tu boda
No todas las mujeres tenemos la piel perfecta como de...
Leer más
 

Encuentra tambien en ViaBoda

Invitaciones - Las preguntas más frecuentes sobre invitaciones de boda Tendencias - Cómo organizar un shower de matrimonio inolvidable
La Ceremonia - Escribe unos hermosos votos matrimoniales Tendencias - Juegos y actividades para tu boda 
La Recepción - 7 Errores que debes evitar en tu fiesta de boda Bodas Reales - Jemma y Guillermo: Ceremonia Judía en la Playa
Tortas y Postres - Alternativas a la Torta de Matrimonio Tradicionalr Bodas Reales - Juliana y Rodolfo: Un Loco Amor
Flores y Decoración - Elige las flores para tu boda según su significado Moda - Boda Campestre: Sé la invitada mejor vestida
Fotos y Video - La Película de tu Boda: El video Cinematográfico de Bodas Blog Invitado - Consejos saludables para novias
Vestido de Novia - Cómo elegirlo según la forma de tu cuerpo Lista de Regalos - Consejos para hacer la lista de regalos de tu boda
Traje de Novio - ¿Qué debe usar el novio en su boda? Tu look estilo Hollywood - Kate Beckinsale en Vivienne Westwood
Belleza - 7 peinados sencillos y hermosos para la boda Información Útil - Capitulaciones y Acuerdos Prematrimoniales
Joyería y Accesorios - El tocado perfecto para tu vestido de novia Preguntas y Dudas - ¿Cuál es el orden correcto del cortejo de boda?
Recordatorios - Tendencias de recordatorios para tu boda campestre Preguntas y Dudas - ¿Quién paga qué en un matrimonio?
Luna de Miel - Qué Empacar para tu luna de miel Preguntas y Dudas - ¿Debo contratar un planeador de bodas?


Galería de Fotos de Vestidos de Novia:

Vestidos de Novia Línea A Vestido de Novia corte imperio Vestidos de Novia corte sirena Vestido de Novia Tipo Tubo
Vestido de Novia Ball Gown
Línea A Corte Imperio Estilo Sirena Tipo Tubo Tipo Ball Gown