Editorial - Danza

Damas de honor: Leales y fieles amigas en tu boda


Las damas de honor son ese apoyo que todas las novias necesitamos en momentos de dificultad. Todas hemos tenido una mejor amiga a la que le contamos nuestros secretos más íntimos, con la que hacemos cosas que jamás haríamos con alguien más y por supuesto con la que compartimos un nivel muy alto de complicidad. Por eso en tu boda no pueden faltar esas amigas de toda la vida, que están dispuestas a darnos su ayuda incondicional sin preguntar, ni reprochar y por supuesto a acompañarnos y aconsejarnos siempre.

Las damas de honor son una tradición norteamericana, sin embargo hoy en día son una tendencia en los países latinos. Las novias quieren ponerle muchos detalles a su boda y qué mejor que tener a un bello séquito de damas de honor para dejar boquiabiertos a todos los solteros de la fiesta.

Queremos que te decidas a tener una corte de hermosas solteras en tu boda, por eso VíaBoda te cuenta algunos datos que debes saber para elegir a las Damas de Honor para tu boda.

Damas de honor para tu boda
Bre Thurson

¿Cuántas damas de honor debo tener?

Antes de hacer una larga lista de amigas, primas y hermanas, ten en cuenta que por lo general se usa un máximo de 8 solteras.

Si quieres un cálculo más preciso, se suele elegir una dama de honor por cada 50 invitados, recuerda que ellas serán quienes te ayuden a mantener todo bajo control antes, durante y después de la boda, así que será mejor que no las recargues de responsabilidades y elijas más de una.

Damas de honor para tu boda
Erich McVey

¿Cómo elijo a mis damas de honor?

La regla es que sean solteras y si se puede que sean de tu edad. Pero lo más importante, es que sean muy cercanas a ti, ya serán quienes te acompañen en la organización de tu boda.

Ellas serán quienes te ayuden para que cada detalle sea perfecto y te acompañarán a elegir esos artículos que el novio no puede ver antes e la boda, como tu vestido de novia, ropa interior y accesorios. Además te servirán de apoyo emocional cuando estés estresada o sientas que tu futuro esposo no pone de su parte (Lee también, ¿Cómo hago para que mi futuro esposo se interese más en los preparativos de la boda?).

Damas de honor para tu boda
Stephanie Yonce Photo

¿Quién debe pagar el vestido de las damas de honor?

Todo depende de tu presupuesto. Tradicionalmente la novia es quien paga el vestido de las damas de honor, sin embargo si definitivamente tus finanzas no te alcanzan para pagar este gasto y ya que tienes confianza con tus damas, puedes llegar a algún acuerdo con ellas, en el que sean ellas quienes pagan su vestido pero tu elijes el color o el tono que tendrá y ellas escogen el estilo de acuerdo con sus preferencias personales.

Recuerda que no solo son los vestidos, sino que tendrán que comprar zapatos y un bouquet (que puede ser provisto por ti y lograr un precio especial con tu florista de boda), ir al salón de belleza, además de comprarte un regalo de boda; así que intenta encontrar un vestido que se ajuste al presupuesto de tus amigas.

¿Quién debe pagar el vestido de las damas de honor
Haley Sheffield Photography

¿Qué debo tener en cuenta para eligir sus vestidos?

La decisión final siempre la tendrás tu, pero intenta que los vestidos sean favorecedores para las damas de honor, así como tu te quieres ver divina y te vas a robar el protagonismo, deja que ellas se lleven a los solteros de la fiesta, de pronto una de ellas sea la próxima en casarse. (Lee nuestro artículo Boda Campestre: Sé la invitada mejor vestida).

Estas invitadas especiales no tienen que ir necesariamente vestidas igual. Tienes opciones, por ejemplo elegir un color y que cada una elija el corte o estilo que más le favorezca, un color y diferentes tonos puede ser con el mismo estilo o diferente, el mismo estilo pero en colores diferentes. No olvides pensar en ellas antes de elegir el vestido y pregúntales cómo les gustaría verse, sabemos que es difícil poner a muchas personas de a cuerdo, pero ellas entenderán que es tu gran día y que ellas también se quieren ver lindas.

Puedes dejarlas elegir el vestido, pero tu elije los accesorios, así de alguna forma se diferenciarán de las demás invitadas a tu boda.

Cómo elegir los Vestidos para las damas de honor
imagen via Wedding Chicks

¿Cuáles son las funciones de mis damas de honor?

Muchas novias no saben qué función tienen las damas de honor y por eso deciden prescindir de ésta ayuda en su gran día. Por eso te queremos contar, algunas de sus funciones para que te des cuenta de cuánto te pueden ayudar en tu boda.

- Ellas se encargarán de los pequeños detalles como, entregar o enviar las invitaciones de la boda.
- Ayudarán con la compra de tiquetes para la luna de miel (cada una puede averiguar en diferentes sitios web o agencia de viajes y luego comparar precios).
- Tus damas de honor te pueden ayudar a elegir y comprar los recordatorios de boda.
- Serán tu apoyo en todo momento, por eso te recomendamos antes que sean mujeres muy cercanas a ti, así podrás contarles cuando te sientas triste, estresada o cuando te lleguen ideas locas de no casarte.
- Elije una para que sea algo así como la jefa o coordinadora y se encargue de poner a las demás de acuerdo. Elije a quien tenga más tacto, delicadeza y sea una líder para que dirija a las demás sin caer en excesos y ninguna se sienta ofendida. Una buena idea es elegir a tu hermana o prima mayor, ya que ellas están entrenadas para lidiar con el estrés por regla natural.
- Las Damas de Honor son quienes se encargan de organizar tu fiesta de despedida de soltera, ellas son quienes más te conocen y te harán pasar un momento muy agradable antes de dar el sí, acepto.
- Tu dama de honor principal, te ayudará a acomodarte el velo, a sostener el vestido mientras vas al baño, tendrá tu ramo mientras te casas y por supuesto llevará un kit de emergencia, con hilo, aguja, pastillas para el dolor de cabeza o cualquier medicamento que puedas necesitar, si estás en tus días, pídele que lleve un par de toallas femeninas.

Funciones de las damas de honor de tu boda
Sugar Branch Events

ViaBoda te aconseja

Son una ayuda incondicional.

Tus damas de honor son una ayuda súper importante en tu boda, busca algunas de tu mayor confianza, de seguro estarán encantadas de ayudarte.



Logra un seguro ¡¡Si, Quiero!! con tu propuesta de matrimonio


Propuestas de matrimonio orginales

Originales propuestas de matrimonio para que tu novia te de un rotundo ¡¡si, quiero!!...

Mascotas en tu boda, peludo y fiel amor


Mascotas en tu boda

Te damos algunos consejos para que compartas tu boda con tu mascota...




Más artículos que te pueden interesar

Pronovias - Colección Primavera 2014Pronovias - Colección Primavera 2014
La marca española Pronovias presentó su colección de vestidos de novia...
Leer más
El novio: Lo que debes saber para ayudar en la organización de tu bodaEl novio: Lo que debes saber para ayudar en la organización de tu boda
Ponerse de acuerdo en pareja en las decisiones que deben...
Leer más
 

Encuentra tambien en ViaBoda

Invitaciones - Las preguntas más frecuentes sobre invitaciones de boda Tendencias - Cómo organizar un shower de matrimonio inolvidable
La Ceremonia - Escribe unos hermosos votos matrimoniales Tendencias - Juegos y actividades para tu boda 
La Recepción - 7 Errores que debes evitar en tu fiesta de boda Bodas Reales - Jemma y Guillermo: Ceremonia Judía en la Playa
Tortas y Postres - Alternativas a la Torta de Matrimonio Tradicionalr Bodas Reales - Juliana y Rodolfo: Un Loco Amor
Flores y Decoración - Elige las flores para tu boda según su significado Moda - Boda Campestre: Sé la invitada mejor vestida
Fotos y Video - La Película de tu Boda: El video Cinematográfico de Bodas Blog Invitado - Consejos saludables para novias
Vestido de Novia - Cómo elegirlo según la forma de tu cuerpo Lista de Regalos - Consejos para hacer la lista de regalos de tu boda
Traje de Novio - ¿Qué debe usar el novio en su boda? Tu look estilo Hollywood - Kate Beckinsale en Vivienne Westwood
Belleza - 7 peinados sencillos y hermosos para la boda Información Útil - Capitulaciones y Acuerdos Prematrimoniales
Joyería y Accesorios - El tocado perfecto para tu vestido de novia Preguntas y Dudas - ¿Cuál es el orden correcto del cortejo de boda?
Recordatorios - Tendencias de recordatorios para tu boda campestre Preguntas y Dudas - ¿Quién paga qué en un matrimonio?
Luna de Miel - Qué Empacar para tu luna de miel Preguntas y Dudas - ¿Debo contratar un planeador de bodas?


Galería de Fotos de Vestidos de Novia:

Vestidos de Novia Línea A Vestido de Novia corte imperio Vestidos de Novia corte sirena Vestido de Novia Tipo Tubo
Vestido de Novia Ball Gown
Línea A Corte Imperio Estilo Sirena Tipo Tubo Tipo Ball Gown